Para cualquier persona, y especialmente para adultos mayores, tan perjudicial puede resultar la obesidad y sus consecuencias, como la pérdida progresiva de peso sin motivo aparente, que puede ser un síntoma o aviso de alguna patología no detectada o, simplemente, la señal más evidente de que la dieta que se está siguiendo no es la adecuada para cubrir las necesidades nutricionales que garanticen el buen estado del organismo y el correcto desarrollo de todas sus funciones.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en la importancia que tiene seguir una dieta variada y saludable y recuerda que las consecuencias de la malnutrición en personas mayores son serias.

A determinadas edades, una disminución del apetito es relativamente normal. El hecho de realizar una actividad física menos intensa, la dificultad a la hora de preparar los alimentos, sobre todo si existen problemas de movilidad, o algunas enfermedades que hacen difícil comer y tragar con normalidad (disfagia) o impiden la correcta absorción de los alimentos son algunas de las causas que pueden provocar una bajada de peso en personas mayores, que siempre hay que vigilar para que no origine o acentúe patologías que influirán en la calidad de vida y en el estado de salud general. Si la pérdida de peso va acompañada de otros síntomas como el cansancio o la fatiga extrema, tomar medidas es cuestión prioritaria.
Perdida De Peso Por Ansiedad, Nervios Y Estrés (2020)
Lógicamente, todo depende del punto de partida. Los kilos de más no son buenos para nadie, y tampoco para una persona de edad avanzada, pero, tampoco es síntoma de buen equilibrio nutricional una bajada brusca en el peso de manera involuntaria. Un indicativo que puede servir de referencia para saber si nuestro peso es el correcto, es el Índice de Masa Corporal (IMC) que, tal como define el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es una medida pone en relación el peso de una persona con su altura a la hora de tener una referencia de cuánto deberíamos pesar según nuestra talla y estatura.
Cada caso es distinto, pero una pérdida de peso evidente, sin causa que la justifique, siempre requiere un completo reconocimiento médico que descarte cualquier patología. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) considera que una pérdida de peso involuntaria en adultos de un 5% o más en un periodo de tiempo de entre 6 meses y un año debe ponernos sobre aviso frente a posibles dolencias de diversa índole, tanto de tipo orgánico, desde problemas gastrointestinales hasta cáncer, como de carácter psicológico, como puede ocurrir, en el caso de personas mayores con síntomas de depresión. Una pérdida brusca de peso. siempre es motivo de consulta médica.Si no estamos siguiendo ninguna dieta específica y aun así seguimos perdiendo peso es conveniente acudir al médico para que nos examine y verifique si tenemos algún problema de salud.
¿Estás perdiendo peso sin desearlo y no sabes por qué? La pérdida de peso involuntaria puede estar alertando de un problema grave, como la existencia de una enfermedad sistémica.
Semaglutida: Riesgos De La Popular Inyección Para Bajar De Peso
Por eso, aunque nos pueda alegrar perder unos kilos, es importante que, si no estamos haciendo nada para perder peso, acudamos a nuestro médico. Cuando la pérdida de peso involuntaria es superior a los 3 kg en uno o dos meses es necesario buscar la causa para descartar posibles patologías complejas.
Como es de esperar, la pérdida de peso involuntaria se puede explicar a través de un centenar de causas. No es es posible enumerar a todas ellas en este espacio, pero sí podemos analizar las principales. Te dejamos con 7 de ellas de acuerdo con los científicos.
Aunque las medicinas suelen proporcionarnos el alivio de un síntoma o la solución a algún problema, en ocasiones pueden tener una repercusión negativa en el peso.
Perder Peso De Manera Involuntaria, Segundo Indicador De Tener Cáncer
En 2015 encontró que los fármacos que ocasionan pérdida de peso como efecto secundario son la metformina, la acarbosa, el miglitol, la pramlintida, la liraglutida, la exenatida, la zonisamida, el topiramato, el bupropión y la fluoxetina.
Por otro lado, dentro de los fármacos no podemos evitar hablar de las drogas. El consumo de cocaína o de anfetaminas puede provocar pérdida de peso involuntaria.
Los problemas emocionales suelen ser uno de los motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo, debido a que nuestras emociones tienen un gran efecto en el cuerpo.
Pérdida De Peso Sin Causa Aparente? Podrías Sufrir Una De Estas Enfermedades
La pérdida de apetito y alimentarnos de una manera inadecuada son algunos de los motivos que te hacen adelgazar. De acuerdo con una investigación publicada en la revista
La depresión se relaciona con la alteración en los estados de apetito y saciedad, lo que condiciona una pérdida de peso innecesaria.

De igual modo, los fármacos utilizados para abordar estos trastornos pueden inducir directa o indirectamente la pérdida de peso. Hemos mencionado algunos en la sección anterior, de manera que debes estar atento a los efectos secundarios de su tratamiento.
Causas De Pérdida De Peso Brusca En Los Niños
Debido a un sistema inmunitario debilitado, es probable que estemos expuestos a gripes, gastroenteritis y una serie de infecciones que pueden estar haciendo que perdamos peso.
Asimismo, tendríamos que vigilar si han cambiado nuestros hábitos para ir al baño. Por ejemplo, si antes sufríamos estreñimiento a menudo y ahora diarrea, o si existen periodos en los que se intercalan.
Aunque es menos común, algunos tipos de cáncer pueden derivar en pérdida involuntaria de peso. Así lo afirma en un estudio publicado en la revista
Esto Le Pasa A Nuestro Cuerpo Si Perdemos Peso Muy Rápido
Si recientemente has pasado por una cirugía oncológica en la que te han extraído parte del intestino delgado, es muy probable que estés perdiendo peso debido al consumo de energía y la fatiga después de la operación.
Muchos cirujanos ya advierten de que es totalmente normal que exista una pérdida de peso después de la cirugía. Sin embargo, esta debería ser temporal.

Otro tipo de cirugías en el tracto gastrointestinal también pueden explicar los episodios. Por solo citar un ejemplo, la pérdida de peso luego de una ileostomía es muy común.
Razones Por Las Que No Logras Bajar De Peso
Cuando la enfermedad está avanzada puede haber debilidad, náuseas, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. También se le suma una alteración en la función gastrointestinal, como lo son las heces sueltas.
Todas estas complicaciones se conjugan para que los pacientes experimenten adelgazamiento sin explicación. De hecho, los expertos enumeran a la pérdida de peso dentro de los síntomas capitales de la enfermedad de Addison.
Tal y como nos recuerdan los especialistas la pérdida de peso inexplicable es uno de los primeros síntomas de la diabetes. Aunque puede ocurrir en cualquiera de sus manifestaciones, es más pronunciada en la diabetes tipo 1. De ser el caso, se acompañará de otros signos como aumento de la micción, sed insaciable, debilidad, visión borrosa y heridas que cicatrizan muy lento.
Los Motivos Por Los Que Pierdes Peso Sin Una Razón Aparente
Una de las causas de la pérdida de peso involuntaria que a menudo pasa desapercibida. Las caries, la enfermedad de las encías, las llagas en la boca y el uso de aparatos dentales pueden alterar la cantidad de comida de ingieres. Como consecuencia, puedes experimentar una reducción de tu peso en cuestión de días.
De igual modo, y como señalan los expertos, tener menos dientes se asocia de manera directa con la pérdida de peso. Esto se debe a la limitación para poder masticar o triturar algunos alimentos, lo que ocasiona que las personas restrinjan su ingesta.

En muchas ocasiones un cambio en la dieta puede provocar que bajemos de peso de manera inexplicable. Por ejemplo, el hecho de introducir más vegetales y frutas puede conducir a esta pérdida de peso.
Crossfit O Gimnasio: ¿qué Es Mejor Para Bajar De Peso Rápido?
También si modificamos radicalmente nuestros hábitos. Por ejemplo, optar por el vegetarianismo o el veganismo podría conducir a una pérdida de peso.
Lo importante es detectar si la pérdida de peso inexplicable es momentánea o perdura en el tiempo. En todo caso, será necesario acudir al médico para que nos tranquilice al respecto, y nos indique cuál de los motivos anteriores está detrás de esa pérdida de peso. Hazlo especialmente si la reducción de tu peso corporal se acompaña de otros síntomas o complicaciones en tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Como Bien, Hago Deporte Y No Pierdo Peso
Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.El especialista aseguró que cualquier persona puede sufrir pérdida de peso, pero es después de los 40 años cuando se presenta con más frecuencia. 24 de junio de 2016 - 09:56
La mayoría de personas sufren porque no están satisfechas con su peso, casi siempre buscan la manera de adelgazar pero no encuentran los resultados esperados. Sin embargo, también existe el lado opuesto, pacientes que tienen pérdidas de peso repentinas pero sin ninguna razón aparente. A esto es importante prestarle atención porque hay muchas enfermedades asociadas que van desde la depresión, problemas en la tiroides, hasta cáncer o VIH Sida.

La pérdida de peso involuntaria se puede dar en un abrir y cerrar de ojos y en ocasiones la persona se da cuenta hasta cuando ya la ropa le queda grande y debe cambiar