Para cualquier persona, y especialmente para adultos mayores, tan perjudicial puede resultar la obesidad y sus consecuencias, como la pérdida progresiva de peso sin motivo aparente, que puede ser un síntoma o aviso de alguna patología no detectada o, simplemente, la señal más evidente de que la dieta que se está siguiendo no es la adecuada para cubrir las necesidades nutricionales que garanticen el buen estado del organismo y el correcto desarrollo de todas sus funciones.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en la importancia que tiene seguir una dieta variada y saludable y recuerda que las consecuencias de la malnutrición en personas mayores son serias.

A determinadas edades, una disminución del apetito es relativamente normal. El hecho de realizar una actividad física menos intensa, la dificultad a la hora de preparar los alimentos, sobre todo si existen problemas de movilidad, o algunas enfermedades que hacen difícil comer y tragar con normalidad (disfagia) o impiden la correcta absorción de los alimentos son algunas de las causas que pueden provocar una bajada de peso en personas mayores, que siempre hay que vigilar para que no origine o acentúe patologías que influirán en la calidad de vida y en el estado de salud general. Si la pérdida de peso va acompañada de otros síntomas como el cansancio o la fatiga extrema, tomar medidas es cuestión prioritaria.
Qué Es La Grasa Parda Y Cómo Podemos Activarla Para Adelgazar
Lógicamente, todo depende del punto de partida. Los kilos de más no son buenos para nadie, y tampoco para una persona de edad avanzada, pero, tampoco es síntoma de buen equilibrio nutricional una bajada brusca en el peso de manera involuntaria. Un indicativo que puede servir de referencia para saber si nuestro peso es el correcto, es el Índice de Masa Corporal (IMC) que, tal como define el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es una medida pone en relación el peso de una persona con su altura a la hora de tener una referencia de cuánto deberíamos pesar según nuestra talla y estatura.
Cada caso es distinto, pero una pérdida de peso evidente, sin causa que la justifique, siempre requiere un completo reconocimiento médico que descarte cualquier patología. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) considera que una pérdida de peso involuntaria en adultos de un 5% o más en un periodo de tiempo de entre 6 meses y un año debe ponernos sobre aviso frente a posibles dolencias de diversa índole, tanto de tipo orgánico, desde problemas gastrointestinales hasta cáncer, como de carácter psicológico, como puede ocurrir, en el caso de personas mayores con síntomas de depresión. Una pérdida brusca de peso. siempre es motivo de consulta médica.Perder peso es una de las metas que se trazan a diario tanto hombres como mujeres en todo el mundo, así como también suele hacer parte de la lista de deseos que escriben las personas cuando va a comenzar el año. Hay diferentes formas de lograrlo y entre las más recomendables está llevar una vida sana, combinando una dieta balanceada y ejercicio, entre otras actividades que beneficien la salud.
Pese a lo anterior, hay ocasiones en las que las personas sufren de pérdida de peso de manera repentina e incluso involuntaria. Al respecto, Mayo Clinic explica que la pérdida de peso sin causa aparente o de forma involuntaria, especialmente en los casos en los que es significativa o persistente, puede ser un signo de un trastorno médico no diagnosticado.
Razones Por Las Que Puedes Perder Peso De Forma Inexplicable
“El momento en el cual la pérdida de peso sin causa aparente se convierte en una preocupación médica no puede determinarse con exactitud. Pero muchos médicos están de acuerdo en que se requiere una evaluación médica si una persona pierde más del 5 por ciento de su peso en seis meses a un año, especialmente si se trata de adultos mayores”, señala la entidad sin ánimo de lucro.
Por citar un ejemplo, Mayo Clinic explica que la pérdida de peso del 5 % en una persona que pesa 72 kilos es de 3, 6 kilogramos, mientras que en una persona que pesa 90 kilos, la pérdida es de 4, 5 kilogramos. De llegar a marcar esta cifra o una pérdida de peso superior, es prudente consultar al médico para evaluar las causas.
Destaca que el peso se ve afectado por la ingesta de calorías, el nivel de actividad, el estado de salud general, la edad, la absorción de nutrientes y los factores económicos y sociales.
Slim Girlz Fat Burner
Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), cáncer, celiaquía, cambios en la dieta o el apetito, cambios en el sentido del olfato, cambios en el sentido del gusto, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) exacerbación, empeoramiento de los síntomas, enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria), demencia, problemas dentales, depresión (trastorno depresivo mayor), diabetes, insuficiencia cardíaca, VIH/sida, hipercalcemia, hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), medicamentos, enfermedad de Parkinson, úlcera péptica, abuso de sustancias (alcohol, cocaína, otras), tuberculosis y colitis ulcerosa son algunos de los posibles motivos de la pérdida de peso sin causa aparente.
La diabetes puede causar la pérdida significativa de peso. Se trata de un trastorno metabólico que altera los niveles de azúcar en sangre, y entre los síntomas que destacan está el exceso de sed, exceso de hambre, micciones frecuentes y la fatiga. La tiroides es una hormona que regula el metabolismo del cuerpo y en lo que refiere a la pérdida de peso, esta hormona interviene en la frecuencia cardíaca, la rapidez con las que se quema las calorías y la digestión.
En línea con el sistema digestivo se encuentra la enfermedad de Crohn, una clase de enfermedad intestinal inflamatoria que, valga la redundancia, inflama el revestimiento del tracto digestivo, ocasionando dolor abdominal, diarrea severa y puede provocar desnutrición.
Por Qué No Logras Adelgazar Lo Que Te Gustaría: Los Motivos
La depresión si bien refiere a un trastorno del estado anímico, también puede provocar la pérdida de peso, toda vez que puede alterar los hábitos alimenticios de quien la padece.
El EPOC es un grupo de enfermedades que bloquean el flujo de aire y dificultan la respiración, y puede provocar la pérdida de peso; las sibilancias, presión en el pecho y disminución del apetito son algunos de sus síntomas.

Salud Los seis trucos psicológicos para dejar de fumar cigarrillo: así puede engañar a su cerebro y cortar este vicio de raíz
Por Qué Bajas De Talla Pero No De Peso?
Nación Hace 14 minutosLa chef Leonor Espinosa volvió a criticar al Gobierno y le mandó pulla a Francia Márquez: “Es otro distante del racismo”
Entrevista Hace 15 minutosRobinson Díaz habla con desilusión de los escándalos del gobierno: “Petro se ha rodeado mal...Gente que uno dice ¡Hp, qué hace ahí!...Ha sido ingenuo”Si no estamos siguiendo ninguna dieta específica y aun así seguimos perdiendo peso es conveniente acudir al médico para que nos examine y verifique si tenemos algún problema de salud.
¿Estás perdiendo peso sin desearlo y no sabes por qué? La pérdida de peso involuntaria puede estar alertando de un problema grave, como la existencia de una enfermedad sistémica.
Qué Puede Causar Pérdida De Peso Involuntaria (y Cuándo Es Preocupante)
Por eso, aunque nos pueda alegrar perder unos kilos, es importante que, si no estamos haciendo nada para perder peso, acudamos a nuestro médico. Cuando la pérdida de peso involuntaria es superior a los 3 kg en uno o dos meses es necesario buscar la causa para descartar posibles patologías complejas.
Como es de esperar, la pérdida de peso involuntaria se puede explicar a través de un centenar de causas. No es es posible enumerar a todas ellas en este espacio, pero sí podemos analizar las principales. Te dejamos con 7 de ellas de acuerdo con los científicos.

Aunque las medicinas suelen proporcionarnos el alivio de un síntoma o la solución a algún problema, en ocasiones pueden tener una repercusión negativa en el peso.
Cansancio Sin Causa Aparente
En 2015 encontró que los fármacos que ocasionan pérdida de peso como efecto secundario son la metformina, la acarbosa, el miglitol, la pramlintida, la liraglutida, la exenatida, la zonisamida, el topiramato, el bupropión y la fluoxetina.
Por otro lado, dentro de los fármacos no podemos evitar hablar de las drogas. El consumo de cocaína o de anfetaminas puede provocar pérdida de peso involuntaria.
Los problemas emocionales suelen ser uno de los motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo, debido a que nuestras emociones tienen un gran efecto en el cuerpo.
Adelgaza Sin Hacer Dieta: La Técnica Que Siguen A Diario Miles De Japoneses Para No Engordar
La pérdida de apetito y alimentarnos de una manera inadecuada son algunos de los motivos que te hacen adelgazar. De acuerdo con una investigación publicada en la revista
La depresión se relaciona con la alteración en los estados de apetito y saciedad, lo que condiciona una pérdida de peso innecesaria.

De igual modo, los fármacos utilizados para abordar estos trastornos pueden inducir directa o indirectamente la pérdida de peso. Hemos mencionado algunos en la sección anterior, de manera que debes estar atento a los efectos secundarios de su tratamiento.
Perder Peso Sin Complejos Gracias Al Lifting De Muslos
Debido a un sistema inmunitario debilitado, es probable que estemos expuestos a gripes, gastroenteritis y una serie de infecciones que pueden estar haciendo que perdamos peso.
Asimismo, tendríamos que vigilar si han cambiado nuestros hábitos para ir al baño. Por ejemplo, si antes sufríamos estreñimiento a menudo y ahora diarrea, o si existen periodos en los que se intercalan.
Aunque es menos común, algunos tipos de cáncer pueden derivar en pérdida involuntaria de peso. Así lo afirma en un estudio