Si te preguntas si el bicarbonato de sodio ayuda a adelgazar, has llegado al lugar indicado. Te explicamos qué es lo que dicen los estudios científicos al respecto.
El bicarbonato de sodio es un producto muy versátil con infinidad de usos. Aparte de ser un ingrediente para tus recetas, también es conocido por sus propiedades de limpieza, que van desde quitar grasa de los azulejos de la cocina, eliminar manchas y olores de la ropa o incluso desatascar la bañera o el fregadero.
![]()
Más allá de estos usos, este ingrediente también es popular por otra utilidad. Es posible que hayas escuchado o leído que tomar bicarbonato de sodio ayuda a adelgazar. Hay quien aconseja consumirlo diluido en agua, en zumo de limón o en vinagre de sidra de manzana, y que se debe tomar en ayunas para que favorezca la pérdida de peso.
Es Engañoso Decir Que La Metformina Sirve Para Perder Peso “más Rápido”
Pero, ¿esto es cierto? ¿Es saludable tomar bicarbonato sódico de esta forma, o no está recomendado? Vamos a ver qué es lo que dice la evidencia científica al respecto.
Los resultados de un estudio revelan que este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, con la ventaja de que no interfiere en la calidad de tu sueño.
Quienes defienden que beber bicarbonato de sodio ayuda a adelgazar señalan que tiene efectos alcalinizantes en el cuerpo, algo que habitualmente se relaciona con la pérdida de peso. No obstante, esta teoría ha sido desacreditada por la comunidad científica, ya que el organismo utiliza procesos estrictamente regulados para controlar sus niveles de pH y lo que comemos o bebemos tiene poca influencia en ellos.
Farline Bicarbonato Sodico 200 G
Algunos estudios revelan que el bicarbonato sódico puede tener efectos indirectos menores sobre la pérdida de peso, principalmente derivados de la bebida en la que se diluya. Los líquidos con los que se toma favorecen los niveles de hidratación, algo que puede reducir el hambre, aumentar el metabolismo y promover la pérdida de grasa.
¿Quieres perder grasa abdominal y adelgazar pero no lo consigues? Toma nota de estos trucos fáciles de seguir para reducir el vientre respaldados por la ciencia.
Por lo tanto, la evidencia científica no respalda que tomar bicarbonato de sodio ayude a adelgazar y perder grasa corporal, de manera que no tiene sentido que lo diluyas en las bebidas que tomas en ayunas.
Bebidas Que Ayudan A Perder Peso Mientras Duermes
Además, hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de este ingrediente está relacionada con diversos efectos secundarios adversos, entre ellos acidosis metabólica, presión arterial alta, dificultades respiratorias, gases o hinchazón abdominal, y también puede interactuar con algunos medicamentos.Es cierto que existen ciertos ingredientes que pueden ser grandes aliados a la hora de perder peso. Básicamente, la mayoría de alimentos como frutas, verduras (atenta a esta lista de las verduras con menos calorías), frutos secos, etc, pueden entrar dentro de la categoría. Se ha demostrado también que alimentos con alto contenido en fibra ayudan a mantenernos saciadas y por tanto pueden ayudarnos en planes de pérdida de peso. Al igual que cumplir con algunas de las comidas más importantes del día, como el desayuno, (¿te faltan ideas? Te proponemos hasta 20 desayunos para adelgazar), te ayudarán a mantenerte saciada durante el día y pondrán en marcha tu metabolismo.
Hasta aquí, todo bien. Ya sabes cómo calcular tu peso ideal -de hecho ya lo has calculado-, has hablado con un especialista y tienes todas las herramientas necesarias para comer sano. La cosa cambia cuando entran en juego 'trucos caseros'. Hay que andarse con ojo. Y es que hay quien ha otorgado a ciertos ingredientes un poder adelgazante que, en realidad, puede que no tengan. Es el caso del bicarbonato de sodio: ¿ayuda a adelgazar? La doctora Rachele Pojednic, también profesora adjunta de nutrición en
, nos recuerda que más que un ingrediente, se trata de un compuesto químico y que no hay estudios científicos que lo avalen, pero eso no quita que últimamente se esté haciendo muy popular.

Cocinar Para Adelgazar: 11 Recetas De Cenas Ligeras Para Perder Kilos Sin Ponerse A Dieta
Cuando consumes bicarbonato, normalmente mezclándolo con agua y bebiéndolo, reacciona con los ácidos del estómago para formar sal, agua y dióxido de carbono, dice Pojednic. El uso (médico) más habitual del bicarbonato de sodio suele ser contra el reflujo, aclara. Aunque también se utiliza en dietas blandas para hacer limonada y calmar ciertos síntomas.
El bicarbonato de sodio, con su perfil alcalino, puede ayudar a calmar los síntomas como indigestión y náuseas, que pueden estar ocasionados por un exceso de ácido del estómago, explica la doctora.
This content is imported from . You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Carbonato De Magnesio. ¿qué Es Y Qué Beneficios Tiene?
Nos cuenta que el estómago debe mantener un pH muy bajo (ácido), que es lo que genera las primeras etapas de la digestión de proteínas. Si tomas una comida copiosa con alto contenido de proteínas (o incluso alto contenido de grasas), tus células gástricas probablemente segregarán ácido extra para descomponer los alimentos.
Si tomas un antiácido (como el bicarbonato de sodio), se ‘neutralizará’ el ácido que llega al esófago o al tracto digestivo y se aliviará la irritación.

Aquí viene la parte negativa de la cuestión. Y es que el bicarbonato de sodio podría causar aún más hinchazón a corto plazo (ya que, de nuevo, produce dióxido de carbono, por lo que al final acabarás eructándolo). Lo que podría plantearnos incluso un problema extra: ver cómo acabar con el hinchazón abdominal.
Cuáles Son Los Principales Usos De La Combinación De Bicarbonato Y Limón? — Blog Lamejornaranja
Por eso, aunque el bicarbonato puede ayudar a que te sientas mejor del estómago, definitivamente no te ayudará a perder peso. No hay ninguna razón fisiológica por la que el bicarbonato de sodio aumente la pérdida de peso, excepto tal vez hacer que una persona se sienta más llena, y que eso disminuya la ingesta de calorías”, especula Pojednic.
Recuerda: la pérdida de peso solo ocurre cuando se crea un déficit calórico (es decir, se queman más calorías de las que se consumen). Tomar bicarbonato no hará que las calorías extra desaparezcan por arte de magia.
Cuando los atletas consumieron bicarbonato de sodio 60 minutos antes de una sesión de tonificación muscular de tren inferior, pudieron realizar más repeticiones con menos fatiga muscular que los participantes que consumieron un placebo, según una investigación publicada en el
Las 5 Mejores Infusiones Para Adelgazar Rápido
El bicarbonato de sodio puede beneficiar el aguante, ya que hace que la sangre sea ligeramente más alcalina (es decir, menos ácida), explica Pojednic. Piensa en el ácido láctico que se acumula cuando haces ejercicio, que acaba provocando sensación de quemazón en los músculos y te obliga a aflojar o detenerte. Tener menos ácido en el músculo podría retrasaría la aparición de la fatiga muscular”, sugiere Pojednic.

Para obtener esos beneficios, la dosis más efectiva de bicarbonato de sodio parece ser de 0, 3 gramos por kilogramo de masa corporal al día, pero eso sería para una persona muy activa que esté entrenando para un evento, como un maratón, recomienda Pojednic; no para el aficionado al gimnasio normal.
¿El mayor problema? Que la mayoría de las veces, consumir bicarbonato podría causar molestias abdominales, lo que en última instancia impide el rendimiento deportivo. ¡Si estás doblado por el dolor de estómago, no podrás rendir exactamente al máximo!
Cómo Tomar Bicarbonato De Sodio Para Adelgazar
Conclusión: utiliza el bicarbonato para hacer pan y galletas, y, cuando quieras perder peso, céntrate en métodos probados como consumir una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio regularmente.
¿Agua con limón en ayunas?: beber un vaso de agua en ayunas no solo nos aporta hidratación, también vitamina C, uno de los nutrientes principales de este cítrico. Eso sí, en cuanto a perder peso, nada de nada.
¿Acupuntura para adelgazar?: algunos expertos afirman que esta práctica puede ayudar a aliviar el estrés, el dolor físico, las alergias e incluso el síndrome premenstrual, pero no hay evidencias de que influya en la pérdida de peso.

Bicarbonato De Sodio: ¿es Una Buena Alternativa Para Tratar La Piel Grasa?
¿Quemas más calorías corriendo con calor?: si quieres aumentar la quema de calorías deberás tener en cuenta tu TMB tasa metabólica basal.
¿Influye la hora a la que comemos?: nuestro reloj biológico, de 24h, que se conoce como cronobiología y son los ritmos circadianos de nuestro organismo marcan como actúa nuestro metabolismo. Por lo que podemos decir que sí, que influye la hora a la que comemos.