La presión social y estándares no realistas de belleza pueden abrumarnos con la idea de perder peso rápidamente en el posparto. Muchas personas famosas no ayudan a esta imagen, compartiendo fotografías de sus figuras esbeltas a pocas semanas de parir. Estas imágenes no son realistas y no debemos olvidar que estas personas usualmente tienen su cirujano plástico, nutricionista, dietista, y entrenador personal prácticamente desde el alumbramiento, listos para poner ese cuerpo en forma y se sacrifica mucho en el proceso. En muchos casos se sacrifica la lactancia y el tiempo con bebé.
Tu cuerpo tomó 9 meses en prepararse para la llegada de tu bebé. Aunque hay algunas personas afortunadas de recuperar rápidamente su figura, esta no es una realidad para la mayoría. Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse y es importante que tengas paciencia en este proceso.

La lactancia quema aproximadamente entre 200 y 500 calorías por día. También ayuda a que tu útero se acomode y vuelva a su tamaño más rápido, pero esto no siempre traduce en una pérdida de peso. Hay muchísimos factores que contribuyen a esto. Factores hormonales, hábitos, alimentación y más. La idea de que la lactancia te hace perder peso puede crear presiones y expectativas falsas.
La Pérdida De Peso Durante La Lactancia
La buena noticia es que en el posparto puedes trabajar para bajar de peso. Una dieta balanceada y saludable, tomar el agua adecuada, y el ejercicio son las maneras más seguras para perder peso, aunque no necesariamente son las más rápidas. Debemos tener cuidado con las dietas restrictivas que puedan crear brechas nutricionales y con una perdida muy rápida de peso ya que esto se ha relacionado con cambios negativos en tu salud y en tu producción.
Es probable que por el deseo de recuperar tu peso más rápido, o con la preocupación de no alimentarte adecuadamente, sientas la tentación de recurrir a estos «sistemas nutricionales» que se mercadean para perder peso rápidamente o para complementar la nutrición como por ejemplo: Herbalife, Shakeology o Beach Body. Incluso es probable que algún personal de ventas te diga que puedes tomarlo y que es seguro durante la lactancia o la gestación. Lamentablemente esta información es errónea y debes tener cuidado al tomar la decisión de consumirlos.
• Estos productos, aunque se vendan como naturales, pueden tener ingredientes que no son seguros en la lactancia y pueden afectar a tu bebé y tu producción.
Satial Food Carb Controller Polvo X 50 Gramos
• Muchos tienen cantidades de vitaminas más altas de lo recomendado para lactantes y gestantes, como por ejemplo la b6 que pudiera afectar la producción.
• Sustituir comidas por este tipo de productos puede crear deficiencias o desbalances nutricionales que pueden afectar la salud de la persona lactante.
Para recibir ayuda con la alimentación segura de tu bebé, puedes acudir a alguno de nuestros grupos de apoyo, escribirnos a nuestra página de Facebook, o llamar a nuestra linea tibia disponible de 8:00 am a 8:00 pm al 787-501-0274. Mensajes de voz las 24 horas.Muchas madres luego de dar a luz se plantean la meta de recuperar su peso ideal, por lo que surgen muchas dudas en si deben ponerse a dieta o no, y si ello perjudicará o no la calidad de su lactancia materna.
Preguntas Y Respuestas Sobre La Lactancia En Tándem
Primero debes saber y aceptar que la naturaleza es sabia; esos 5 y hasta 10 kilos aumentados durante el embarazo están destinados a ser usados durante la producción de la leche materna, así que evita estresarte innecesariamente por ello.
Esto ocurre por medio de dos vías, la primera es el gasto calórico que se genera por el simple hecho de producir leche, las glándulas mamarias gastan aproximadamente 550 kilocalorías al día por realizar su trabajo, siendo esto el equivalente a trotar suavemente por aproximadamente una hora.
Por otro lado y según estudios científicos, cerca de medio kilo de grasa pasa mensualmente del cuerpo de la madre a la leche materna, en especial un ácido graso llamado DHA. Esta grasa es clave para el correcto desarrollo cerebral del bebé, el cual es aún inmaduro y crece a un ritmo muy veloz.

Qué Hacer Si No Estoy Produciendo Leche Y Quiero Amamantar?
Gracias a estas dos vías muchas mujeres adelgazan mientras dan pecho, pero solo si mantienen los mismos saludables hábitos alimenticios que practicaron durante su embarazo.
Sabías que: “8 tomas de pecho de tu bebé al día te permiten quemar 550 Kilocalorías, lo que equivale a trotar suavemente por una hora”
La leche materna es un alimento perfecto y cubre por completo las necesidades calóricas del bebé, por lo que “dejar de comer” para bajar de peso puede ser perjudicial tanto para la mamá como para su bebé.
Estoy Amamantando Y He Bajado Mucho De Peso Todopapás
Aunque la lactancia ayuda a bajar de peso no se debe caer ante los excesos; consumir muchos azucares o grasas pesadas no figuran dentro de esta fórmula, una dieta balanceada y muy variada es la clave para llegar al peso ideal con ayuda de la lactancia.
Lactancia prolongada: Entre mayor sea el tiempo de alimentación del bebé exclusivamente con leche materna, mayor será la perdida de grasa en el cuerpo de las madres. No solo con ello aseguras un correcto crecimiento y desarrollo cerebral de tu bebé, también reduces tus probabilidades de padecer cáncer de mama o útero en el futuro, esto según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ejercicio y descanso: Descansa cuando cada vez que tengas oportunidad de ello, sobre todo en los primeros meses tras haber dado a luz. Y reanuda poco a poco tu actividad física, puedes comenzar con ejercicios para recuperar el suelo pélvico, luego haz yoga, sal a caminar media hora y ya luego de los 6 meses podrás ir al gimnasio.
Puedes Subir De Peso Cuando Termina El Periodo De Lactancia?
Aunque la lactancia ayuda a bajar de peso no se debe caer ante los excesos, un atleta puede entrenar 7 horas diarias y recuperar todo el gasto calórico en una sola comida muy alta en calorías. Lo mismo puede suceder a una madre que a pesar de amamantar no cuida su alimentación y consume más de lo que en realidad requiere.
Otros dos factores importantes, son la falta de ejercicio y la falta de descanso. Una madre que no descansa apropiadamente no podrá recuperar las energías necesarias para el día a día, por lo que su cuerpo buscara convertir azucares en grasa para compensar esa falta de energía.
La genética también juega su papel en la pérdida de peso, ya que algunas mujeres están más propensas a subir rápidamente de peso o a desarrollar alteraciones en el sistema endocrino, el encargado de regular muchas funciones del organismo gracias a las hormonas.La lactancia no es momento de hacer dietas adelgazantes ya que necesitas seguir una dieta sana y variada para aportar al bebé todos los nutrientes que necesita a través de la leche, que se elabora a partir de tu alimentación. No obstante, recuerda que dar el pecho ayuda a quemar grasas y una dieta sana también. Solo tienes que saber qué comer.
Cómo Perder Peso De Forma Segura Durante La Lactancia
Según la web e-lactancia, adelgazar tiene un riesgo muy bajo para la lactancia, es decir, es seguro y compatible para la lactancia y el lactante.

El consumo diario recomendado en la lactancia es de 2.300 a 2.500 calorías, en el caso de haber tenido un embarazo múltiple 2.600 o 3.000 calorías. La pérdida de peso lenta (entre 1, 5 a 2 kg y no más al mes) a través de una dieta equilibrada de al menos 1.800 calorías, junto a la práctica de ejercicio moderado de tipo aeróbico, se considera segura para la madre y para el lactante, siempre que la madre no tenga problemas de desnutrición y amamante a demanda.
De las 620 calorías aproximadas que una madre lactante necesita para producir unos 750 ml de leche, solo 450 calorías se obtienen de la dieta. Las 170 calorías restantes provienen de la movilización de las reservas de grasa subcutánea y de los tejidos corporales.
Signos De Advertencia De Problemas Con La Lactancia Materna
Entre los muchos beneficios que se asocian a la lactancia materna encontramos el de que ayuda a perder parte del peso ganado en el embarazo. Y es totalmente cierto: dar el pecho ayuda a quemar esa grasa extra sin necesidad de hacer mucho ejercicio ni seguir dietas restrictivas.
Así, los estudios muestran que las mujeres que dan el pecho pierden peso más fácilmente, alrededor de medio kilo al mes durante los primeros seis meses. No obstante, esto depende del metabolismo de cada mujer, de si la lactancia materna es exclusiva o no, de su alimentación y de su ritmo de vida. Por eso, algunas perderán todos los kilos extras en solo dos meses, mientras que otras necesitarán más tiempo.
Ahora bien, no pienses que dar el pecho es mágico y hará que vuelvas a tener tu figura en tan solo unas semanas, ya que puedes llevarte una decepción. Es cierto que ayuda a recuperar el peso anterior, pero no basta solo con dar el pecho. Por mucha lactancia materna exclusiva que hagas, si comes muchos bollos o grasas, no solo no perderás peso, sino que lo ganarás. Si quieres perder peso tras el parto, debes seguir una dieta sana y acompañarlo de algo de ejercicio.

Bajar De Peso Durante La Lactancia
Eso sí, recuerda que está totalmente prohibido hacer dietas extremas, saltarse comidas, evitar grupos enteros de alimentos, etc. ya que puede afectar a la composición y calidad de la leche materna, y por lo tanto al crecimiento y